Impacto de los fondos sociales de Itaipú para la reactivación económica

¿Es real el impacto o es una mentira disfrazada de verdad?

A más de 50 años de la firma del tratado de Itaipú, resulta legítimo preguntarse si los fondos sociales actuales tienen un impacto comparable al que tuvo la represa durante y después de su construcción. Aunque son promovidos como instrumentos de reactivación económica en Paraguay, su impacto real sigue siendo motivo de debate. Si bien se presentan como vía de desarrollo, en la práctica funcionan más como herramientas de visibilidad política que como motores de transformación.

Pero, ¿de dónde salen los fondos sociales?

Estos fondos provienen de una parte de la tarifa eléctrica pagada por los contribuyentes paraguayos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Según el Tratado de Itaipú y su Anexo C, Paraguay obtiene compensaciones por cesión de energía no utilizada al Brasil, y parte de estos recursos son destinados a proyectos sociales. La ANDE incorpora en la factura de los usuarios un elemento relacionado a estos fondos, es decir, financiamos estos recursos de manera indirecta a través del uso de energía eléctrica.

Si bien el Anexo C establece que los excedentes financieros de la binacional deben destinarse a “fines sociales y de desarrollo” en ambos países, la ley N° 5.438/2015 regula el uso de los fondos de Itaipú exigiendo que se prioricen proyectos de infraestructura, salud y educación, pero esto no los somete a la ley de Contrataciones Públicas (N° 7021/2022) lo que facilita su manejo discrecional.

Autor: Gabriela Espínola
Año: 2025